Iniciación en Sahumación Online

La sahumación es una herramienta espiritual que hemos heredado de las antiguas culturas de sabiduría.
Los sahumerios fueron utilizados para contener el fuego sagrado de la purificación y el calor del hogar, conectar la tierra con el cielo, el mundo material con el espiritual. Es una medicina que llegó por linaje de la mujer, pero también para los hombres que están en contacto con su femenino.
Ha sido usado por culturas nativas de todo el mundo, en este taller estaremos trabajando con la forma que fue dada a los antiguos mexicanos en la tradición náhuatl, con elementos de sanación de medicina nativa americana, diferentes yerbas de los pueblos de Sur América y la propia intuición personal.
En una copa de barro que semeja al útero femenino, se prende el fuego de una manera especial y sobre sus brasas se depositan resinas, maderas y yerbas, cuyo humo será usado para limpiar a personas, lugares, preparar espacios y ofrendar a los espíritus en las ceremonias.
El Fuego Sagrado del Sahumador también representa el Fuego Interno de cada mujer u hombre, por eso al recibirlo, te despierta y sana, haciendo surgir tu poder interior.
En este taller recibirás la Iniciación Sagrada al sahumador. Esto significa que aprenderás el protocolo de cómo prender tu fuego, con el material y las invocaciones adecuadas, limpiarte a ti misma, tu hogar y seres cercanos, así como realizar rezos y ofrendas íntimas que te acercarán más aún a esta medicina.
¡En estos momentos de profunda crisis mundial te invito a encender el fuego de tu útero-corazón, para tu propia sanación y la del mundo!
Debido a la situación que atravesamos las clases serán on line, divididas en 3 clases de dos horas cada una.
PROGRAMA
Nivel 1
Primera Clase:
1. Definición. ¿Qué es la Sahumación?
2. Los Sahumos en las Antiguas culturas del mundo.
3. El Fuego Sagrado de la Sahumación. Linaje Ancestral Femenino.
4. Los sahumerios en el México Antiguo y Moderno.
5. La medicina y el arte de sahumear. El poder de los humitos fragantes. ¿Qué sahumeamos?
6. Conectando con mi Fuego Interior útero-corazón-Madre Tierra- Padre Cielo.
Segunda clase:
1. La conexión con el Abuelo Fuego. Concepto Mexhica de Fuego Antiguo Huehueteotl y, Fuego Nuevo Xiuhtecuhtli.
2. Relación personal y espiritual con el fuego de llama y el fuego de brasa.
3. Actitud y vestimenta de la sahumadora. Cómo protegerse de las energías que se limpian. Conexión vientre-Madre Tierra
4. El Nahui Ollin, el movimiento de las 4 direcciones.
5. Cómo prender el Fuego y transformarlo en brasa. Materiales y técnica
6. Rezos, invocaciones y cantos.
7. Protocolo de Sahumación de personas.
8. Apagado del sahumador y entierro de las cenizas.
Tercera Clase:
• Consagración de 13 días del sahumador. Trabajo con los 4 elementos.
• Consagración de luna llena con ajo.
• Consagración de entierro del sahumador
• Protocolo de Sahumación de casas
• Ceremonia de Iniciación: saludo a las 4 direcciones, meditación de conexión con el linaje y bendición de entrega del fuego.
• Elementos para sahumar: descargas, limpias y bendiciones.
Cada participante debe procurar tener las más hierbas secas y elementos para sahumear que pueda, su sahumador y materiales para encenderlo, su altar preparado para cada clase, falda y cintas para la cabeza y la cintura (para tapar el ombligo).
L@s esperamos con mucho amor.
Fecha: Sábado 7 de 10 a 12 y de 16 a 18 hrs. Domingo 8 de 10 a 12, Noviembre 2020.
Aporte: $44.000
Aunque este formato del curso es on line, para crear una conexión energética, cada participante debe traer banda para la cintura y cabeza, y falda o vestido largo las mujeres. La cinta puede ser roja o azul, o del color que tengas, tejida, de género o telar. El día que trabajemos con las mezclas, cada una debe traer las yerbas perfumadas que tengan, ya secas: romero, lavanda, ruda, salvia, laurel, albahaca, canela, pétalos de rosa, cáscara de ajo, eucalipto, tomillo, cedrón, menta, etc. Puedes traer las yerbas que hayan en tu lugar y a las que puedas acceder, su sahumador y materiales para encenderlo, su altar preparado para cada clase. Si no cuenta con sahumador puede usar un platito de barro.
Facilitado por: Abuela Ximena Vera Teototoltizin, Lic. En literatura y pedagogía, arte-educadora. Profesora de yoga y meditación. Facilitadora de talleres de sanación y creatividad para niños y adultos. Sacerdotisa de la cultura de la Diosa, guía de ceremonias. De ancestros aymaras también es hija adoptiva de la nación lakota y mexica. Cantora, poeta y danzante. En su búsqueda Ximena ha recorrido el mundo instruyéndose con guardianes y maestr@s de diferentes culturas y tradiciones desarrollando su trabajo como un servicio para su propio despertar y el de todas sus relaciones.
La Abuela Ximena recibió el Fuego Sagrado de la Sahumación en el año de 1992, en una celebración que se hizo desde México, para la celebración del 10º Pachakuti Inca, y las primeras “Jornadas de Paz y Dignidad” con los pueblos del Norte en la Unión del Águila y el Cóndor. A la edad de 33 años, por la Mesa de Danza Azteca del Abuelo Andrés Segura de México.
“En el año 1992 recibo el Sagrado Fuego del Sahumador en un peregrinaje a Machu Pichu, fue realmente sorpresivo para mí, tenía 33 años y ni siquiera sabía bien qué significaba y cómo usarlo, me dijeron que lo llevara a mi Tierra, y lo traje en el año 1996, lo prendí en un Círculo de Danza que hicimos en una Universidad chilena, yo entonces no me imaginaba que este Fuego prendería tan fuerte aquí, y la misión que tendría en el futuro de iniciar a tantas mujeres.
Yo aprendí a usar el sahumador, principalmente con copal pues me convertí en sahumadora de la Danza azteca, y ahí usan especialmente copal blanco, negro y amarillo. Hacen mezclas con plantas, generalmente ruda, romero, salvia, y otras yerbitas, también mirra. Fueron muchos años de danzante y sahumadora, donde aprendí toda la magia ceremonial, como el copal limpiaba y preparaba los espacios ceremoniales, el saludo a las cuatro direcciones para empezar la danza, para ofrendar esencias a los espíritus y también para terminar, dando las gracias y cerrando los espacios energéticos abiertos, esto es muy importante, hay que saber abrir y también cerrar, para que todo suceda en armonía con las energías.”
Para Reservar debes realizar el pago de $44.000 a la cuenta vista o chequera electronica Banco Estado 29170705066 Rut 76764533-3 a Nombre de La Tiendita del Alma, correo reservas@latienditadelalma.cl, indicando el curso, telefono y nombre del alumno (sahumación on line 07/11 nombre alumno).